viernes, 15 de agosto de 2014

Proponen beneficios impositivos para que se instalen terrazas verdes

Es un proyecto del bloque Eva Duarte del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. El sistema implica virtudes ambientales y estéticas, y suma lugares de recreación.

El bloque de concejales Eva Duarte presentó en el Concejo Deliberante un proyecto por el que se busca impulsar el uso de “techos verdes” en construcciones de la ciudad de Córdoba. La propuesta establece beneficios impositivos para quienes apelen a esta técnica de construcción considerada sustentable.

Los techos o cubiertas verdes bajan el consumo eléctrico, enfrían y purifican el aire de la ciudad, mitigan inundaciones, entre otros beneficios. Además, la mayor eficiencia energética ayuda a reducir varios grados la temperatura en una ciudad.

El proyecto prevé una reducción de entre el ocho y el 15 por ciento anual de la contribución que incide sobre el inmueble, según el porcentaje de la superficie total de sus techos o terrazas que cuenten el Sistema de Cubiertas Verdes.

Además, se establece una reducción del 50 por ciento sobre las alícuotas por los servicios municipales técnicos de estudio de planos y demás documentos, inspección y verificación en la construcción de edificios, entre otros trámites municipales.

“La idea de cubrir techos con especies vegetales naturales, vivas y autóctonas tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y para los habitantes de las construcciones”, explicó Olga Riutort, presidenta del bloque Eva Duarte.

“Los techos verdes contribuyen a reducir el consumo de energía, calefaccionar o enfriar el inmueble, prolongar la vida del techo, filtrar contaminantes de las aguas lluvia, contribuir a la renovación del aire e incluso servir como barrera acústica. Además de un mejoramiento estético, provocará que se consideren otros aspectos importantes que hacen a la creación y preservación de espacios verdes, de los cuales, como todos sabemos, nuestra ciudad está necesitada”, afirmó Riutort.

Los que hay en Córdoba. Algunos ejemplos emblemáticos de techos verdes en la ciudad de Córdoba son el Centro Cívico, que con más de tres mil metros cuadrados es el más grande, y la terraza del IES-Siglo 21. Hay varios complejos edilicios que también utilizaron este tipo de cobertura, como Milénica y Altas de Córdoba, entre otros.

Fuente: La Voz del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario