miércoles, 20 de agosto de 2014

El pavimento del desarrollo urbano de bajo impacto

Una instalación típica de pavimentos permeables de adoquines tiene un porcentaje de espacios entre las uniones de cada pieza de hasta el 10% del área total. Esto es suficiente para que el pavimento en su conjunto no produzca escurrimiento durante las lluvias.  

La impermeabilidad del pavimento durante las lluvias genera un importante caudal que muchas veces, si las redes de drenaje no cumplen las condiciones adecuadas, ocasionan inundaciones.

Pavimento intertrabado permeable
El desarrollo urbano tradicional tiene un impacto negativo sobre la hidrología natural y el medio ambiente debido a la disminución de la capacidad de infiltración y de almacenamiento de agua y a la eliminación de los cauces naturales de escurrimiento.

Como solución a esto nacen los pavimentos permeables: Los mismos disminuyen la impermeabilidad de la urbanización, con lo que se reduce el caudal máximo de diseño y por lo mismo disminuye el tamaño y costo de la red secundaria, generando un ahorro en la inversión necesaria para urbanizar el terreno.

Los adoquines de hormigón permiten obtener un pavimento permeable. La particularidad del adoquín es que tiene una geometría tal que una vez instalado deja espacios entre ellos, sin perder la trabazón, la rigidez y la fricción necesaria para la estabilidad del pavimento. Del mismo modo, los espacios entre adoquines, son rellenados con gravilla fina y junto con su base y subbase de material granular permiten la infiltración y el almacenamiento.

La experiencia en otros países ha mostrado que utilizando pavimentos permeables, el control de las inundaciones se consigue con mantener la red de drenaje natural, sin tener que construir grandes colectores, ahorrando en el costo de instalaciones y reduciendo el impacto ambiental en el terreno.
                                  
Fuente: ¿PAVIMENTO SUSTENTABLE? SÍ, EL PERMEABLE POR SUPUESTO!!! Por: Ing. Timoteo Gordillo; Especialista en pavimentos intertrabados; Director Técnico; Asociación Argentina del Bloque de Hormigón. Nota publicada en sitio de Tensolite. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario