viernes, 14 de marzo de 2014

“El Arte es para mí un modo de vida”

Javier Avalle –Arquitecto fundador del colectivo artístico “Artistas de Marcos Juárez”, hombre de cultura del escenario local de Marcos Juárez; profesional comprometido con el devenir de la ciudad

Como arquitecto es autor de importantes proyectos desde su estudio, considera que la Arquitectura Sustentable es una materia pendiente y que la ciudad es un gran escenario para sus iniciativas artísticas.
La Cultura es parte de la atmósfera que respiran los habitantes marcosjuarences, y es que el apoyo al Arte en estas latitudes provinciales reúne a ciudadanos, empresas y entidades gubernamentales. En este contexto es posible encontrarse con Javier Avalle, en la cocina de las puestas en escena más relevantes de la ciudad.
“Durante el año 2013, la ciudad fue el escenario de las puestas en escena de Artistas de Marcos Juárez. Para el 120º aniversario de la Parroquia La Asunción, organizamos un Vía Crucis que utilizó como espacio escénico los diferentes portales y fachadas de los edificios emblemáticos (Sociedad Italiana, Sociedad Española, Concejo Deliberante, Bancor, Banco Nación, Cooperativas, plazas y plazoletas, etc. destacando en cada uno de ellos los valores estéticos e históricos con adecuada iluminación y con la participación de más de doscientos artistas de todas las ramas y cinco mil personas acompañaron como público”, informó el entrevistado al ser consultado por las últimas gestiones frente al grupo que dirige.
- ¿Qué es Artistas de Marcos Juárez?
"ARTISTAS de MARCOS JUÁREZ es una agrupación de voluntades de diferentes áreas del arte, ya sea la música, la danza, las artes plásticas, fotografía, el teatro. Quienes formamos parte del grupo directivo; si bien yo soy el fundador, director general y generador de proyectos, entendemos que Artistas de Marcos Juárez es un "modo de hacer las cosas" con un gran compromiso con el área del arte a la que se dedique y el público que luego consumirá la propuesta. Somos un grupo privado, y contamos con apoyos económico - financieros puntuales tanto sea del Gobierno de la Municipalidad y la Provincia como de empresas de la ciudad de Marcos Juárez. Por lo tanto, estamos en permanente proceso creativo, y compartiendo con los artistas locales experiencias que año tras año tratamos de superar y mejorar. Además de trabajar en el ámbito local, hemos participado de Festivales Internacionales en Brasil, Colombia, México y también hemos sido receptivos de elencos de diferentes partes de América y Europa". 

-¿Cómo fue su experiencia dentro de la Secretaría de Cultura y en otros en política?

"Si bien me considero un hombre de la cultura de la ciudad, nunca he tenido un cargo político en el Estado Municipal, aunque hemos realizado emprendimientos conjuntos. Sí,  he integrado durante un tiempo el Concejo Deliberante como concejal suplente. Recuerdo ese tiempo como una gran experiencia ya que tuve la oportunidad de opinar sobre temas urbanos que fueron desde lo cotidiano hasta un proyecto de la oposición sobre la recuperación de fachadas de valor patrimonial en la cual, el debate y las sustentaciones me exigieron apelar a consultas con colegas de las áreas y volcar mi propia experiencia como ciudadano y como arquitecto. También, integré la comisión Pro Museo de la ciudad y logramos la recuperación de la antigua usina eléctrica de la ciudad. Fue una tarea muy gratificante ya que realizamos consultas con museólogos e historiadores para armar el "programa de actividades" y el proyecto etapabilizable. A la fecha, está en pleno funcionamiento como sala de exposiciones  lo que fueron las oficinas administrativas y estamos reparando la nave central, trabajos que esperamos terminar en el transcurso del año 2014".
-¿Qué aportes pueden realizarse desde la mirada de la Arquitectura a la planificación de la ciudad, a la gestión de cultura?
"La Arquitectura es una rama del arte y siempre he aplicado en todos los abordajes profesionales y artísticos gracias los sólidos conocimientos adquiridos en mi formación en la FAUDI, de la UNC y a la pasión que pongo en cada uno de los emprendimientos. Uno mira la ciudad todos los días y es partícipe de los procesos de cambio que se van realizando en ella, tanto sea de modo espontáneo como por acciones directas de los estamentos de gobierno y también el compromiso personal que tomo, sea cual sea la escala de la obra.
Marcos Juárez tiene en su traza muchos boulevares con generosos canteros centrales, lo que nos inspiró nuevamente para organizar en el mes de noviembre la primera Feria Cultural en la cual el público fue en búsqueda de los diferentes espectáculos, todos ellos a modo de instalaciones, en los portales, terrazas, jardines veredas y la misma calle. Para Navidad los artistas tomaron la calle por asalto con canciones y bailes para alegrar a los distintos barrios de la ciudad. Es con estos ejemplos de "uso de la ciudad" con que puedo resumir mi actividad profesional junto a la artística, ya que una no se despega de la otra y de esa manera me obliga a descubrir nuevos espacios escénicos. En el plano estrictamente arquitectónico estoy, junto a JyS CONTIGIANI, desarrollando las bases para un concurso de un mural alegórico a la producción que se construirá en uno de los muros perimetrales de la Plazoleta de la Cooperación. Este espacio semi público, integra el conjunto del  nuevo edificio de la cooperativa General Paz, y la torre elevadora de granos, (de más de cien años de antigüedad) y la propia plazoleta que cuenta con un generoso espacio para actividades artísticas... como verán, siempre presente el arquitecto-artista".

- ¿Qué proyectos ha encarado desde la práctica profesional en su estudio?
"El estudio que integro desde hace 20 años, junto al Arquitecto Daniel Sberna, además de proyectos de viviendas individuales, housing, arquitectura deportiva, comercial y corporativa, ha recibido de parte del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad, el proyecto de Renovación del área central de la ciudad, que coincide con la de mayor densidad comercial e institucional. Por tal motivo, hemos propuesto una senda peatonal-vehicular y la refacción de una plazoleta-atrio frente a la Iglesia Parroquial  que estimule la estancia de los ciudadanos y que genere un espacio de significación social, política, histórica.
También hemos diseñado el portal de ingreso norte de la ciudad en la derivación de la autopista Rosario-Córdoba, sobre la Avenida de las Colonias, eje central del desarrollo urbano local. También,  y siempre dentro de intervenciones urbanas, estamos trabajando sobre la puesta en valor de la calle más antigua de la ciudad en barrio El Panal, origen fundacional de la misma".

 -¿Qué opinión le merece la Arquitectura Sustentable y cómo describiría la práctica en Marcos Juárez?

"La arquitectura sustentable forma parte de los pendientes en mi actividad profesional. Es una rama de la arquitectura que no tiene gran desarrollo aún en esta zona y también significa un cambio de mentalidad, no solo entre los profesionales del área sino entre los comitentes que aún prefieren las tecnologías tradicionales".

-¿Cuál es el significado del Arte en su vida?
"El Arte es para mí un modo de vida. Como bisnieto de constructores llegados desde Italia (tuvieron a su cargo la construcción de la Parroquia, el Colegio Marista, la sede de la Policía Provincial) nunca dudé de mi vocación por este arte que es la Arquitectura y que llevo ejerciendo desde hace veintinueve años. Llego a las bellas artes a través de folklore ya que desde niño practiqué las danzas argentinas y latinoamericanas y eso, mas la formación profesional y una curiosidad por los hechos folklóricos han hecho de mí un hombre de las artes, en el más amplio sentido de la palabra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario