jueves, 26 de septiembre de 2013

Primer sistema argentino de Etiquetación Edilicia Sustentable

Un equipo del Instituto de Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba diseñó un sistema de clasificación de edificios sustentables pionero en el país
El jueves 19 de setiembre de 2013 el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba presentó oficialmente el primer sistema argentino de certificación de edificios, fruto de investigaciones realizadas por miembros del Instituto de Arquitectura Sustentable, perteneciente al organismo provincial.

Durante la presentación, el Ing. Omar Jancovich, representante de la secretaría de Energía, ofreció a los presentes una disertación vinculada a las políticas que está desarrollando dicha entidad y destacó el valioso aporte que resultará de la aplicación del sistema de etiquetación desarrollado por el Colegio de Arquitectos.

En otro momento del acto, se anunció próximamente el lanzamiento de un concurso para elaborar el isologotipo para diseñar la etiqueta que exhibirán los edificios de acuerdo a la clasificación registrada.


También se firmó una carta de intención a través del cual el Colegio de Arquitectos asistirá al Grupo Aluminar, que en breve lanzará un concurso para diseñar una vivienda prototipo con criterios sustentables que se construirá en el loteo ubicado en Villa Catalina, camino a Río Ceballos.

El principal objetivo de este desarrollo pionero en el país es fomentar prácticas profesionales adecuadas, un uso eficiente de los recursos no renovables y considerable ahorro de consumos.

La función del sistema de etiquetación es diagnosticar el desempeño y nivel de eficiencia de los edificios (nuevos o ya existentes). Este análisis surge de la medición de variables concretas: sitio, calidad ambiental, energía, agua,y gestión.

Éstos factores determinarán la eficiencia de la construcción de acuerdo a la categoría A (lo más eficiente) a la categoría G (no eficiente) que quedará suscripta en la etique que se exhibirá en el edificio.

Diseñaron el sistema de clasificación pionero en el país, el equipo integrado por el arquitecto Edgardo Suarez, subd irector del equipo integrado por los arquitectos Silvia Brusa, Patricia Frencia, Cecilia Lirio, Luisina Maldonado, Cecilia Martinez, Mariana Olivera, Federico Origlia, Nicolás Rinaldi, Magdalena Saravia, Oscar Schiavo, Constanza Suez, Eliana Wajnerman, Carolina Waldheim, Osvaldo Freire, Lucrecia López Villagra, Mariel Solé, Alejandra Ligorria, Ana María López, Ricardo Hidalgo, Hebe Bornancini, María Pía Mazzocco, Emilia Lascano, Alicia Panigo, Isabel Mendiazabal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario