jueves, 27 de junio de 2013

Baldosas para captar y generar energía

Un novedoso proyecto de producción de electricidad en base a la energía cinética de las pisadas de la gente sobre unas baldosas especiales está haciendo mella en Europa. Fue desarrollado por la empresa Enviu, el estudio arquitectónico Döll y las universidades de Delf y Eindhoven.

El primer experimento en el que se plasmó esta innovadora idea fue una pista de discoteca en Rotterdam donde se colocaron los mosaicos energéticos, posteriormente en la ciudad francesa de Toulouse se instalaron 15 baldosas en una plaza para alimentar las farolas. La propuesta tuvo tal trascendencia que la Comisión Europea de Energía estudió el asunto durante la Semana de la Energía Sostenible de Bruselas.

La siguiente ciudad en vivir la experiencia sustentable fue Londres, allí las estaciones de West Ham y Victoria aprovechan el enorme tráfico de pasajeros que suele darse en estos sitios con millones de pisadas cada hora. Las revolucionarias baldosas se están empezando a instalar hasta en el Metro, escuelas y oficinas.

Parte de la responsabilidad de este éxito en la capital británica se debe a Laurence Kemball-Cook, que aún no había terminado sus estudios de ingeniería industrial en la Loughborough University cuando, deslumbrado por el tema, fundó la empresa Pavegen Systems, dedicada a la fabricación de baldosas energéticas.

Su objetivo es generalizar la instalación del sistema en todas las grandes ciudades, de manera que las calles puedan iluminarse al paso de cada peatón, por ejemplo, sin necesidad de que haya farolas gastando energía continuamente.

Fuente: LaBrújulaverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario